El desastre de Tunguska

CAP 4 - Cabecera

Álex y otros compañeros me han pedido que os hable un poco más del desastre de Tunguska… ejem, ejem. La verdad es que me da un poco de vergüenza, porque… bueno… je, je, je… en fin. Los que ya conozcáis la historia entendéis por qué no me gusta demasiado hablar de ello.

¡Lo bueno es que no hubo víctimas!

En fin, veamos… el caso es que el desastre es muy famoso en nuestra época y podéis encontrar fotos y datos hasta en la Wikipedia (igual que sobre la mesa del rey Salomón, por si os apetece indagar un poquito más sobre nuestras aventuras). Pero bueno, mejor os lo cuento yo…

Ocurrió el 30 de junio de 1908…

Como podéis ver, Tunguska está en Rusia, en una zona deshabitada y rodeada por un enorme bosque.

Pues bien, lo que dicen los científicos sobre lo que ocurrió allí (aunque nosotros conocemos la… ejem, ejem, versión no oficial. La que vivimos Álex y yo, vaya…), es que un meteorito enorme, es decir, una roca proveniente del espacio, impactó en medio del bosque. 

Pero claro, si algo impacta en el suelo, deja un cráter. Y en Tunguska no hay nada parecido. ¿Cómo se explica esto?

Pues la roca, que era enorme y pesaba más de 110 000 toneladas, podría estar hecha solo de hielo, por lo que explotaría antes de entrar en nuestra atmósfera y claro, no podríamos encontrar trozos porque se habrían derretido.

El caso es que los habitantes de las zonas cercanas vieron un terrible fogonazo en el cielo, como su hubiera aparecido otro sol, y mucha gente cayó al suelo por la fuerza de la explosión… ¡aunque esta ocurrió a kilómetros de distancia! Y es que la explosión fue como la de una bomba atómica (menos mal que calculamos rápidamente la zona correcta, que si no, ¡habría sido un desastre terrible!). Para que os hagáis una idea: algunos objetos que estaban a 50 km de distancia salieron volando por los aires y durante varias noches el cielo era tan brillante que se podía trabajar sin necesidad de encender la luz.

Podéis ver cómo quedaron algunos de los árboles cercanos a la explosión:

Tunguska Tunguska_Ereignis

¡Ah! Y si queréis saber qué dice la NASA al respecto os dejo el enlace a su página en español.

Si queréis contarnos algo más que hayáis visto sobre Tunguska, dejadnos un comentario, nos encantará leerlo.

Álex y Qiang viajan hasta Tunguska en Fuego Sobre Tunguska (Susaeta, 2016). En este libro podréis encontrar la explicación al terrible suceso y muchas cosas más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s